sábado, 17 de octubre de 2009

Conejo con Aceitunas según Doña Petrona

El conejo es una de mis carnes predilectas, es uno de esos sabores que me remiten a la niñez. Pues yo me he criado montado entre inmigrantes de dos culturas, los de sangre, ciento por ciento italianos y los afectivos, vascos. De parte de los italianos he recibido la mayor influencia gastronómica, ustedes saben que a los tanos pocas cosas le interesan más que la comida, mi abuela por ejemplo, mientras está comiendo hoy plantea como tema de conversación, ¿qué hago para mañana?, es una hermosa obsesión, una de las que más echo de menos, ahora que ya no vivo con ella. Por lo menos aquí, en Argentina, todos los inmigrantes dedican un momento especial a la comida y se esfuerzan mucho por reproducir los sabores de su tierra.
Por esta herencia, es que de pequeño comiamos bastante seguido conejo o liebre, recuerdo algún domingo, de los muy poco que tuve con mis abuelos paternos, degustando unas suculentas cazuelas de liebre, de la cual era proveedores de todo, la liebre la traía el abuelo del campo, la huerta, lugar santo en las quintas y chacras de la provincia de Buenos Aires, se encargaban de las verduras y legumbres, la panceta o cualquier embutido de ocasión que se echara a la olla era aportado por los chanchos propios, hasta el fuego de la cocina era de leña del monte que hay en la quinta. Autosuficiencia, un concepto que hemos olvidado en el último tramo de la evolución, pero al que debemos, sin dudas, regresar. Por lo pronto, comencé teniendo mis hierbas, mis zapallos y de a poco agrandando la huerta, no es poco para estar en el centro de una urbe de seicientos mil habitantes. Ojalá podamos hacerlo cada vez más, sería el mejor aporte de nuestra generación a la madre tierra.
En fin, lo cierto es que me encanta el conejo y encontré en Doña Petrona una buena receta que mañana en el día de la madre le cocinaré a la madre Euge:

"Conejo con Aceitunas

Ingredientes:
1 conejo
sal
pimienta
1/2 taza de aceite
20 gr. de manteca
1/2 kilo de tomates
1 ramito de hierbas aromáticas
1 hinojo
20 aceitunas verdes
2 vasos de vino tinto
1/2 vaso de vinagre
1 cucharadita de azúcar
papas cocidas y salteadas en manteca
perejil picado

Cortar el conejo en presas, lavarlo y secarlo con un repasador, condimentarlo con sal y pimienta.
Poner en una cacerola el aceite, calentar y saltear en él el conejo, agregarle después la manteca, los tomates pelados y picados, el ramito de hierbas, el hinojo y las aceitunas picados; agregar el vino, vinagre, azúcar, sal y piemienta; tapar y dejar hervir despacio hasta que el conejo esté cocinado.
Servir el conejo en una fuente cubierto con su salsa y alrededor poner las papas salpicadas con perejil picado."

Voilà!!!
Otra obra maestra de Doña Petrona, no tiene ninguna complicación, lo único es conseguir el conejo y trozarlo, para esto último corten en las articulaciones del mismo modo que lo hacen al trozar pollos. De un conejo salen ocho presas.
Espero que lo hagan y aprecien algo de una comida un poquito más elaborada pero que bien vale la pena para ocasiones especiales.
Felíz día a todas las madres!!!!
Un abrazo
kan

1 comentario:

  1. muy buena esta receta, es super sencilla, esperamos la proxima, saludos desde la pampa

    ResponderEliminar

anuncios