sábado, 10 de octubre de 2009

Manos a la obra, llega la primera receta: Lengua a la Beatriz

Ha llegado la hora de empezar a aceitar el engranaje, para poner en marcha este experimento. Desde ya, les digo que espero que se animen, quienes no cocinan habitualmente, ésta, es una excelente excusa, los otros, los que ya saben o están más acostumbrados a cocinar, podrán incrementar sus platos, ganar sabores nuevos y sobre todo tener un incentivo extra para meterse con placer a la cocina. Pues, habrá que ir preparando las cacerolas, afilando los cuchillos y acondicionando el paladar, porque nos espera un viaje fascinante, se los aseguro.
Como he mencionado antes en otra entrada la receta de cada día será sacada del libro "Doña Petrona edición 101", respetándose textualmente.
Sin más preámbulo, vamos a la receta:

"Lengua a la Beatriz:


Ingredientes
:
1 lengua
agua
sal
zanahorias
puerro
cebolla
1 hoja de laurel
tomillo
perejil
SALSA:
2 yemas cocidas
2 yemas crudas
1 cucharadita de mostaza
1 taza de aceite
1 diente de ajo
1/2 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de vinagre
sal
pimienta
2 cucharadas de alcaparras

Preparar una linda lengua, quemarla un poco en la llama para quitarle la piel blanca, lavarla y ponerla a cocinar en abundante agua con sal y las verduras; dejar hervir despacio durante unas tres horas más o menos; al cabo de este tiempo retirar la cacerola del fuego y dejar la lengua en su misma agua hasta que esté fría.
Aparte se prepara la siguiente salsa: Se ponen en un tazón las yemas cocidas bien deshechas, las yemas crudas, la mostaza, y se revuelve con un batidor a medida que se le va agregando aceite en el que se habrá dorado el diente de ajo (este aceite debe estar apenas tibio); se continúa revolviendo y se le agrega el perejil picado bien fino, vinagre y se condimenta con sal y pimienta.
Una vez fría la lengua, cortarla en rebanadas finas, acomodarlas escalonadas en una fuente, cubrirlas con la salsa y ponerle encima las alcaparras."

Voilà!!!
ésta es la propuesta, la elegí para empezar porque la lengua es un producto fácil de conseguir y económico, además es interesante, para quienes no están acostumbrados a consumir menudencias, comenzar a hacerlo. En general todas tienen las cualidades que mencioné al inicio del párrafo y son muy sabrosas y nutritivas. A mí, en particular, me retrotraen a mis sabores más primarios, puesto que en la cocina de mi abuela siempre han estado presentes la lengua, el higado y el corazón.
Antes de cerrar la ventana les dejo unos modestos consejos: a la lengua no es necesario quemarla, puede pelarse en caliente (tibia) cuando apagamos la cocción y luego la ponemos nuevamente en el caldo para que siga absorviendo sus sabores hasta que esté fría; para cortarla lo más fino posible conviene dejarla un par de horas o toda la noche en la heladera envuelta en papel film, de este modo coagula mejor su gelatina natural; las verduras cortadas de forma irregular se colocan junto a la lengua en agua fría, la cocción parte desde frío; la salsa se hace del mismo modo que una mayonesa; por último, las alcaparras pueden sustituirse por arvejas, aunque el sabor es realmente diferente, logran el cometido a la hora de decorar.

Amigos, en términos deportivos, la pelota está en vuestro campo. Ahora sólo queda hacer nuestra LENGUA A LA BEATRIZ, y juntarnos a comentar, los espero mañana.
Un abrazo
kan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

anuncios