jueves, 15 de octubre de 2009

Nueva receta: Arroz a la Española

Hoy nos toca arroz. El arroz ha sido uno de los alimentos más importantes en la gastronomía mundial, ayudó y ayuda a combatir el hambre en todo el mundo. Si bien solo, sin guarnición o salsas, sus ventajas nutritivas son escasas, es su versatilidad lo que le da un perfil tan amplio, adaptándose a culturas diametralmente opuestas. Por ello, encontraremos arroz en los platos típicos de tantos pueblos, las paellas, los risotto, el chow fan, el sushi, culturas antagónicas sabores que no se parecen en nada, sin embargo los sustenta el arroz, la estructura la aporta éste, luego el pueblo se valía de la naturaleza que su geografía le permitía para incrementar sus nutrientes y sabores, así algunos le agregaron verduras o mariscos, otros cerdo o pescado, otros lo hicieron dulce, cada uno imprimió su terruño y cultura dando lugar a esos platos que en el origen son hermanos de arroz.
La receta que elegí como primer plato con arroz es a la española, con perdón de mis amigos y hermanos vascos, no es nada político, es sólo gastronómico.

"Arroz a la Española:

Ingredientes:
1 tacita de aceite
2 ajos
1 cebolla
2 tomates o 1 cucharada de conserva de tomates
1/2 kilo de salchicha (parrillera)
1 ramito de perejil, tomillo y laurel
1 latita chica de morrones
1 dedalito de azafrán
350 gr. de arroz
sal
pimienta
cucharones de caldo

Dorar en el aceite los ajos y la cebolla picados, ponerle los tomates o una cucharada de conserva, la salchicha cortada en trozos, arrollada (hacemos unas rueditas) y prendida con escarbadientes; dejar cocinar unos minutos, agregarle el ramito compuesto por perejil, tomillo y laurel, los morrones cortados en pedacitos, el contenido del dedalito de azafrán y arroz, previamente lavado, condimentar bien, agregarle el caldo, tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego lento durante 18 minutos más o menos.
Enmantecar una budinera, adornarla con recortes de morrones y una vez cocido el arroz se amolda a esta budinera, dejándolo así 5 minutos; desmoldar después en la fuente que ha de servir.
Si se desea se acompaña con arvejas cocidas y salteadas a la manteca.
El caldo que se debe poner depende del tamaño de los cucharones; si son grandes, 3 y si son chicos, 4 ó 5."

Voilà!!!
Doña Petrona en su escencia, simple, ingredientes accesibles, no hacen falta aclaraciones técnicas, por lo que sólo queda disfrutar de ese juego entre nuestras manos y los ingredientes, les damos forma, los limpiamos, sentimos sus perfumes y al final se hacen parte de nosotros, esa es la mágia de la vida misma, en la que los hombres como ningún otro animal de la naturaleza podemos intervenir por conocer los secretos del arte de la cocina.
Comentenme si ya comenzaron a hacer algo de lo que se ha subido, sugerencias que tengan, pedidos de recetas, aclaraciones técnicas, lo que quieran. Me intereresaría mucho que se dé una interacción que permita enriquicernos.
Un abrazo
Kan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

anuncios