miércoles, 14 de octubre de 2009

Ahora sí, viene la segunda receta: Budin de Espinaca con Jamón

Cocineros a cocinar. Algo de verduras no nos vendrá mal. Elegí esta receta porque es verdaderamente rápida, riquísima y bastante sana.
Vamos directo a los bifes o... a las espinacas.
"Budín de Espinacas con Jamón:

Ingredientes:
8 atados de espinaca (chicos)
1 taza de salsa blanca
(al final de la receta detalle)
50 gr. de jamón cocido
4 huevos
50 gr. de queso rallado
1 cucharada de perejil picado
1 cebolla
50 gr. de manteca
sal
pimienta
nuez moscada

Lavar las espinacas y cocinarlas; escurrilas, después exprimirlas dejando aparte el agua y picarlas finitas. Agregarle el queso, huevos, salsa blanca, jamón picado, la cebolla picada y dorada en la manteca, el perejil , sal, pimienta y nuez moscada; mezclar bien y colocar en budinera enmantecada y espolvoreada con pan rallado y cocinarlo al baño de María.
Desmoldarlo y cubrirlo con salsa preparada con manteca, harina y el agua de las espinacas.
Adornar con tomatitos rellenos."


Voilà!!!
otra obra maestra de Doña Petrona.
Algunos aportes técnicos: para realizar la salsa blanca, huyendo de la que viene en polvo, es muy fácil, lo primero es hacer un roux. ¿Qué es un ROUX? son partes iguales de manteca y harina puestas en una cacerola y cocidas 2 ó 3 minutos, sólo para quitarle el gusto de la harina. Haciendo ésto evitamos que luego se hagan grumos en la salsa y ese sabor a harina desagradable, es muy simple y super práctico, sirve para espesar cualquier salsa.
Para la cantidad de la receta (1 taza) necesitarán: 1 cucharada de manteca,1 de harina y una taza de leche, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Al ruox le agregamos la leche hervida, revolviendo constantemente, hasta que tenga la consistencia que deseamos.
La salsa que propone en la receta con el agua de las espinacas, se hace igual que la salsa blanca, pero reemplazamos la leche por ese caldo. Todos los caldos ligados con roux se llaman Velouté. Las veloutés, son también muy prácticas y utilizadas en cocina puesto que, adornan cualquier plato con sus propios sabores.
El baño de María o baño María, consiste en poner la budinera dentro de una asadera con agua y llevarla al horno, de este modo, la temperatura nunca superará los 100º permitiendo una cocción paulatina y pareja. Lo ideal es mantenerla a unos 85º, pero no se preocupen, basta con que no hierva, por eso miren cada tanto el horno. El budín estará listo cuando al pincharlo el utensilio sale sin restos de preparación, aproximadamente 30 minutos en horno moderado.-
Gente, les dejo la herramienta en las manos, COCINEN, ¡PORQUE ES LO MÁS GRATIFICANTE DEL MUNDO!
Ya les acercaré los comentarios de este plato. Y espero los suyos.
Un abrazo

Kan

1 comentario:

  1. Cristina Lambert4 de mayo de 2023, 17:51

    Le hacía este budín a mi hija cuando era chica y lo adoraba! Acabo de hacérselo y ya tiene 47! Jajaja!

    ResponderEliminar

anuncios