martes, 13 de octubre de 2009

Reflexión sobre Doña Petrona

Después del accidentado debut, estoy preparado y ansioso por seguir con el experimento de caminar por la cocina tomado de la mano de Doña Petrona, sirviéndonos de guía sus recetas. He recibido mensajes de aliento que agradezco profundamente. Alguien me dijo que quizá Doña Petrona es algo antigua, o que ha sido ya superada. Sinceramente, entiendo que no, soy un enamorado de la literatura, toda en general me apasiona, pero con una debilidad por la gastronómica, ando por la vida husmeando librerías en busca de libros gastronómicos de todo tipo, tengo de recetas, de historia, anécdotas, lo que imaginen, los clásicos y las tendencias de vanguardia y hasta freak, y creanme no van a encontrar muchas posibilidades de toparse con obras mejores. Doña Petrona en su libro puso toda su experiencia, era una cocinera que se dedicaba a cocinar a diferencia de muchos de los hoy que son más estrellas televisivas que cocineros reales, no todos, hay excelentes, el punto es que no hay tantos superiores a nuestro personaje tan particular de los ´50. No hago esta salvedad para discutir con nadie, sólo que me despertó la duda a partir de ese comentario, que muchos pueden pensar lo mismo por prejuicios, ya les dije en una entrada anterior que también yo tenía los míos. Pero luego de leerlo al derecho y al revés comprendí que el paso del tiempo no trae obligatoriamente progreso, la cocina es un ejemplo, en gastronomía durante los últimos 50 años se evolucionó en herrramientas eléctricas y aparecieron materiales que simplifican mucho el trabajo, pienso en la silicona, en el papel film, ustedes me comprenden, mas las técnicas no cambiaron, al pollo se lo corta por los mismos lados, a un pescado redondo se le siguen sacando dos filetes, mientras hasta la década del '80 en todas las casas argentinas, la cito porque es mi país pero intuyo que en el resto del mundo pasó lo mismo, se comía, lo que hoy llamamos gourmet. Mi abuela preparaba pato de mil maneras, escabeche de carnes de caza, hacía la Tarte TATIN, y no pasó por el IAG, mi bisabuelo hasta tenía trufas en el campo, un tano que no sabía leer ni escribir, no era sólo mi familia eso se daba en toda la sociedad, era parte de la cultura, en este rubro está claro que caminamos para atrás, la sociedad de hoy, no hablo de los gourmands de los profesionales, ellos recogen aquel legado y le imprimen las tendencias más modernas, hasta Ferrán Adriá hace "tortilla de papas" a su estilo, pero si miramos a las generación que tienen menos de cuarenta años, nos encontraremos con gente que se espantaría si le pidiesemos que preparen una tarta invertida o le preguntasemos cuál es el punto letra en un merengue, siendo que cualquiera treinta años antes lo sabía, a ese público se dirijía Doña Petrona, por lo tanto contaba con grandes cómplices, todas las amas de casa podían seguir sus recetas, hoy cuántas personas hacen una preparación de Narda Lepes, o cualquier otro chef televisivo, la pongo a ella de ejemplo porque es reconocida, creo que tienen mucho raiting pero poca llegada. Doña Petrona era más real y su incidencia cultural es mayor de lo que creemos. Por eso me embarqué en esto, quiero gente que comparta mi gusto por "cocinar en serio", sacar las fotos de los libros y ponerlas en nuestras mesas, día a día comer tenemos que comer ¿Por qué no hacerlo lo mejor posible? Con este blog intento crear una herramienta para ello.
Me dejé llevar por la pasión, la intención de esta entrada era subir un nueva receta, pero bueno me ganó la argumentación, se las prometo para dentro de unos minutos y espero sus comentarios, quiero saber qué piensan, compartir con ustedes.
kan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

anuncios