miércoles, 21 de octubre de 2009

Pan Casero

Doña Petrona también se metió en la panificación, desarrolló de manera amplia panificados dulces y en menor medida los salados.
Hoy les traigo un clásico, Pan Casero. Una receta sin secretos que nos permite disfrutar de nuestro propio pan, siempre es muy placentero comer lo que uno elaboró con sus propias manos, en las masas eso se siente de manera especial porque durante el trabajo se tiene una gran relación entre los ingredientes y nuestras manos en contacto directo, tocándose, sintiéndose mutuamente.

"Pan Casero:

Ingredientes:

Primera preparación:
2 cucharadas de levadura seca (un cubo de la fresca)
1/4 litro de agua tibia.
1 cucharada de azúcar
Segunda preparación:
1 kilo de harina
1 cucharada de sal fina
100 gr. de grasa
agua tibia

Deshacer la levadura en el agua, agregarle el azúcar, tapar y dejar reposar 15 minutos.
Poner sobre la tabla de amasar la harina mezclada con la sal, en forma de corona, en el medio la grasa y la levadura; unir todo agregándole agua tibia hasta formar una masa que no sea muy blanda ni muy dura; amasarla bastante y dejarla reposar en lugar templado hasta que esté levada. Cortar en trozos, formar unos bollos amasando un poco y dejando levar 20 minutos. Hacer después con cada bollo un pan y dejarlos levar. Se les hace un cortes profundo en cruz y se cuece en horno de temperatura regular."

Voilà!!!
Un pancito casero por Doña Petrona, como sugerencia no tengan tanto en cuenta el tiempo de levado, puesto que este es totalmente relativo a las condiciones de ambiente que cada uno tenga en la casa. Todo levado debe hacerse en lugar templado entre 26º y 34º y tapado para conservar la humedad.
Espero que el próximo plato lo acompañen con su propio pan.
Un abrazo.
kan

1 comentario:

anuncios